Educación Vial

Proyecto Bilingüe

Huerto Ecológico

Prevención de Riesgos

La Educación Vial es otra punto importante para la dirección del colegio. Desde hace unos cursos, contamos con un agente tutor que acude a la escuela a impartir la clase de educación vial.

​

Este agente–tutor les enseñará las normas básicas de circulación, los colores y el significado de ellos en un semáforo, la utilidad de un paso de cebra, a que hay que mirar a ambos lados antes de cruzar, les explicará que tienen que ir por la calle caminando, sin correr ni saltar.

Algo más complicado, pero que por las formas de las señales y los dibujos podrán aprender también, es a diferenciar las distintas normas que indican peligro, prohibición, obligación… Esta enseñanza la aprenden mediante juegos y en ocasiones, para reforzar lo aprendido, dan un paseo por los alrededores del colegio para aplicarlo sobre el terreno.

​

El colegio también participa en actividades planteadas desde la Dirección General de Tráfico y se solicita la visita al parque infantil de Tráfico para 5º de primaria.

Nuestro colegio publica con la colaboración de toda la comunidad educativa alumnos, padres, profesores y todo el que quiera participar un periódico con contenidos relacionados con el centro. Su nombre es “El Recreo” y desde esta sección se podrá consultar su publicación y ediciones anteriores.

Ver edición anteior

En el curso 2012/2013 nuestro colegio comenzó a ser bilingüe en la etapa de Secundaria, y en  2013/2014 empezamos a ser uno de los colegios pertenecientes al Programa de colegios Bilingües de la Región de Murcia. Actualmente el proyecto abarca desde 1º a 4º de Primaria y toda la Secundaria.

​

Durante el primer tramo de Primaria los alumnos  reciben en  inglés las asignaturas de Ciencias Naturales (Science) y Educación Artística (Art& Crafts), y en el segundo tramo también Educación Física (Physical Education). Las asignaturas de Science,  Art&Crafts y Physical Education siguen los mismos contenidos del curriculum oficial, es decir, los que se trabajan en colegios no bilingües, con la única diferencia de que se imparten en inglés. La metodología que se sigue es muy visual, con apoyo de diversos recursos (flashcards, videos, fotografías, uso de pizarra digital, ordenador,…) de modo que el idioma no suponga un obstáculo para adquirir los contenidos, y siempre motivando a nuestros alumnos a ser participativos en clase.

​

En cuanto a Secundaria, los alumnos de 1º bilingüe reciben clases de Biología (Biology), en 2º, Ciencias Sociales (Social Science), en 3º, Música (Music) y en 4º, Ciencias Sociales (Social Science). Actualmente contamos con la colaboración de un auxiliar de conversación en ambas etapas y estamos hermanados con un centro británico, con cuyos alumnos se mantiene el contacto durante el curso, a fin de que los niños de ambos centros se conozcan cuando realicen el viaje de estudios en 6º de Primaria, de una semana.

​

En nuestro proyecto se incluye un campamento de inmersión lingüística en España para 5º de Primaria, que se llevará a cabo a partir del próximo curso.

Los alumnos de 1º a 3º de la ESO participan en un intercambio de alumnos con un centro de Secundaria de Londres (Winchmore School).

La asignatura de Inglés adquiere un peso fundamental en nuestro centro, y por ello la trabajamos de una manera cuidadosa, tratando de que los niños se comuniquen y desenvuelvan en ella de manera natural.

Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, el “Huerto Escolar” como recurso educativo supone un instrumento de primer orden, permitiendo poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo, basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales.

​

Los huertos escolares ecológicos están fuertemente relacionados con la Educación para la Salud, constituyendo una herramienta privilegiada para una educación comprometida con la armonía con nuestros recursos naturales y hacia modelos sociales más justos y equitativos. El huerto constituye un espacio de enseñanza-aprendizaje más allá de las labores de mero cultivo de plantas, siendo también un lugar de socialización. Por otra parte, el huerto escolar, ante la ausencia casi total de enseñanzas relacionadas con la Agroecología y la Soberanía Alimentaria, constituye un escenario privilegiado para una educación comprometida con la transición hacia modelos sociales más justos y sistemas ambientales capaces de regeneración productiva.

El centro dispone de un convenio con una empresa privada que se encarga de evaluar, informar y poner solución a los posibles riesgos que puedan existir en las dependencias del mismo. Además de esto, el colegio dispone de un plan de evacuación que se pone en práctica con diversos simulacros de incendios durante el año escolar.