Información del Colegio
En este apartado queremos presentar las pautas que marcan nuestro trabajo diario, sabiendo siempre que en el día a día la luz de Dios nos ilumina.
La escuela católica se ofrece a la sociedad:
- Como signo de la presencia del Reino de Dios en el mundo de la educación y gesto de Fe Y Esperanza en la posibilidad de un Hombre Nuevo.
- Como respuesta a las familias que deciden dar a sus hijos una educación cristiana.
La escuela católica trata de crear un ambiente educativo animado por el espíritu evangélico de libertad y amor, ayudando a los alumnos a crecer en el pleno desarrollo de su personalidad integrando armónicamente Fe-Cultura-Vida. La escuela católica se encarna en el contexto sociocultural como “ámbito de vida”, abierta a las necesidades del hombre de hoy. Además, se acoge al derecho que asiste a las personas y grupos sociales de crear y dirigir centros educativos; así como al de los padres de elegir el tipo de escuela que desean para sus hijos.
De este modo, garantizamos de forma institucional la presencia cristiana en el mundo escolar en la situación que en cada momento histórico presente la Sociedad y la Cultura. Además, defendemos y promovemos los valores sociales e individuales, según el magisterio de la Iglesia Católica y, en especial, el respeto a la libertad, el pluralismo y las ideas, así como el desarrollo del espíritu crítico.
Nuestra propuesta educativa
- Contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad y a la creación de condiciones que permitan mejorar la calidad de la vida y el medio ambiente, mediante el desarrollo de las capacidades de los alumnos en cuanto a individuos y miembros de una sociedad a la que deben servir.
- Promover la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, y prepararlos para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad.
- Favorecer el crecimiento y la maduración de los alumnos en todas sus dimensiones. Con este objetivo:
-
- Les ayudamos a descubrir y desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas.
- Educamos su dimensión social y promovemos su inserción en el mundo de forma responsable y constructiva.
- Potenciamos la formación ética y trascendente de la persona.
Nuestra escuela
- Da respuesta a una opción educativa que muchos padres reclaman y se abre a todos los que desean educar en ella a sus hijos.
- Se acoge a la financiación pública para garantizar la gratuidad de la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos.
- Cuenta con un equipo de profesores y colaboradores que se comprometen a dar una educación coherente y de calidad a todos los alumnos.
- Tiene el apoyo (moral y material) y el estímulo de los padres de alumnos, comprometidos con la educación propia del centro.
- Sigue las orientaciones y los criterios pastorales de la Iglesia Diocesana.
- Se inserta en la realidad socio-cultural de cada lugar, como expresión de su identidad cristiana y de su vocación evangelizadora y se siente solidaria con las demás escuelas.
Educación Cristiana
La educación cristiana tiene siempre el carácter de una oferta que respeta la libertad de todos los alumnos, profesores y familias, quienes, a su vez, respetarán el carácter propio del centro. Con estos criterios nos proponemos:
- Presentar el mensaje y acontecimiento cristiano en orden a un diálogo con la cultura, incorporando el saber a la Fe, en el conjunto de los demás saberes.
- Enseñar la Religión Católica y promover la formación de unos alumnos conscientes y responsables, a través de la presentación fundamentada y crítica del tema religioso.
- Educar para la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el amor y la paz como valores evangélicos que enriquecen la acción educativa y porque su cultivo es especialmente urgente en nuestra sociedad.
- Potenciar la formación cristiana de profesores, padres, alumnos y personal colaborador, y favorecer la creación de la Comunidad Cristiana, testigo de oración y de comunión.